martes, 9 de octubre de 2012

¿QUIEN PUEDE SER CREATIVO?

El otro día Daniel Cuñado (/Un bosque de matices ) me envió un enlace de un artículo en el que se plantea si el origen de la creatividad es genético o es adquirido. "Si tus padres nunca han escrito una novela, tu tampoco debes intentarlo"

Pues bien Daniel, va por ti lo que yo opino en "largo".

 En muchas ocasiones tenemos asociada la creatividad a pintores, escritores, músicos y artistas en general, pero la creatividad puede reflejarse en cualquier ámbito de la vida. De hecho hay numerosos técnicos que expresan su creatividad en el trabajo diario, exponiendo nuevas soluciones para problemas de siempre o haciendo lo mismo de una forma diferente que puede ser más productiva y mas efectiva.

Cualquiera puede ser creativo. Lo que tienes que saber para conseguirlo es:


- Las cosas nuevas pueden provocar rechazo social. La persona creativa hace cosas diferentes, lo cual puede ser motivo de rechazo por parte de algunos sectores de la sociedad. Lo nuevo siempre es cuestionado, asúmelo, no te rechazan a ti, puede ser que rechacen tu idea.

- Hay numerosos estudios sobre las funciones de los dos hemisferios cerebrales. Parece claro que el responsable de la creatividad es nuestro hemisferio derecho.
- Si entrenas ese hemisferio conseguirás que aflore tu creatividad.

Para entrenar ese hemisferio haz otras cosas en las que lo utilices y que sean más fáciles de hacer. Por ejemplo oír música clásica, hacer deporte, aprender un nuevo idioma o evitar la rutina. Normalmente utilizamos mucho mas el hemisferio izquierdo ya que en las tareas que hacemos a diario solemos utilizar esta parte de nuestro cerebro: lenguaje oral y escrito, cálculos matemático, rutinas aprendidas... Por eso tenemos este hemisferio mucho más desarrollado, de hecho, en numerosos estudios, lo definen como el hemisferio dominante.


Cuando entrenas tu cerebro haciendo cosas que requieran la intervención de el hemisferio derecho, se crean nuevas conexiones sinápticas entre las neuronas en esa parte, lo cual te hace mas fácil que otras tareas, en las que el hemisferio derecho es el "director", se lleven a cabo.


Prueba a hacer deporte escuchando música y después siéntate a estudiar, o a solucionar algún problema para el que no veías la salida. Comprobarás que empiezas a tener ideas que antes ni habías soñado. Es como si empezarás a hablar con otra persona que te muestra nuevos caminos. Eso es CREATIVIDAD. No arriesgas demasiado y, te aseguro, que funciona.


Por tanto la creatividad puede tener un componente genético, que sería el número de neuronas y de conexiones sinápticas con las que nacemos, pero también tiene un componente ambiental, el entrenamiento puede aumentar tu capacidad mental.


Ana Jover Sanz-Pastor

6 comentarios:

  1. Gracias, Támesis.
    Me hace mucha ilusión que hayas escrito el post dedicado para mí.
    Me gusta lo que me cuentas y me encanta no leer lo típico que dicen otros medios generalistas.
    Fíjate qué curioso que suelo escribir en mi blog justo después de hacer ejercicio mientras escucho música, porque me siento inspirado. Cuadra con lo que comentas...
    Lo único en lo que discrepo es que haya que escuchar música clásica para estimular el hemisferio derecho. Estoy seguro de que muchos otros estilos de música lo hacen. Incluso Metallica ;-)
    Un abrazo,
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Daniel: Realmente el tipo de música es indiferente, siempre que no tenga letra que conozcas, pues la función de hablar está controlada por el h. izquierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces por eso soy tan torpe, artísticamente hablando, porque siempre prefiero oír canciones de las que me sé la letra...

      Eliminar
    2. No creo que seas torpe Sara. Quizá sea mas bien porque te juzgas con dureza.

      Eliminar
  3. Buen post. Yo también indagaría en la relación inversa, ¿cómo es posible que de padres creativos, nazcan niños torpes, pero tooooooorpes, para las manualidades? Conste que va por mí.
    Estoy muy de acuerdo en que no todo es, ni de lejos, genética. ¿Alguien conoce al padre de Munch, Manet, Monet, Dalí, S. Hawkings, Einstein...?
    Por cierto, hacedme el favor de quitar ese filtro "antimáquinas" para comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara lo de los hijos puede ocurrir porque alguien les dice en algún momento déjame a mi que tu no sabes. Si no lo intentas nunca lo puedes conseguir.
      Y si, me encantaría haber conocido a los padres de esos genios que enumeras.
      En cuanto al filtro antimáquinas preguntaré a los expertos... yo no tengo idea de como va.
      Gracias Sara por tus comentarios

      Eliminar