lunes, 19 de noviembre de 2012

HACER LOS DEBERES CON LOS HIJOS. ESTUDIAR LENGUA


A los padres nos toca en muchas ocasiones ejercer de profesores de nuestros hijos. Algunas asignaturas nos pueden resultar más fáciles que otras, pero siempre nos ponen en un aprieto. Bien no nos acordamos, o quizá nunca supimos lo que ellos tienen que aprender ahora.

Una de las asignaturas que mis hijos más suspendían ha sido Lengua, por lo que, en muchas ocasiones, me ha tocado sentarme con ellos. Me di cuenta que estudiaba con ellos de forma diferente. Quizá a alguno de vosotros os sirva lo que hacíamos:

1.- Captar su atención. Dificilísimo con Lengua. ¿Para qué quieren ellos los sintagmas y complementos? Además, a su edad, no valoran la correcta ortografía. Les da igual, ellos consiguen comunicarse con sus amigos... un ace por un hace no les importa, aunque a nosotros nos duelan los ojos.
Le expliqué que él sabia comunicarse, pero no siempre conseguía lo que quería. Con esta asignatura se le presentaba la posibilidad de aprender a  influir en los demás con argumentos válidos, que te llevaran a alcanzar los resultados que perseguía. Eso le encantó: le daba poder jajaja

2.- Despertar su inquietud por el conocimiento. Si tu quieres influir en los demás tendrás que saber hablar bien, jugar con las palabras para expresar de forma clara y atractiva, lo que quieres transmitir ¿no?.
Cuando me miraba ojiplático, le planteé que analizaramos esa frase que había dicho Pau Gassol en la tele en una campaña para promocionar el deporte español: “No es lo que mi país hace por mi, es lo que yo hago por mi país”. Le invité a que buscara el sujeto en cada frase y el complemento directo. ¿Qué quería decir? ¿Qué ocultaba?... fue divertido. Luego le expliqué el origen de la frase, y le empezó a paracer interesante ese presidente americano al que parafraseaba su ídolo.

(Franklin D. Roosevelt, 1933).
"Mis queridos compatriotas, no pregunten qué puede hacer vuestro país por ustedes; pregunten qué pueden hacer ustedes por su país. Ciudadanos del mundo, no pregunten qué puede hacer Estados Unidos por ustedes, sino qué podemos hacer juntos por la libertad".


3.- Hacerle ver que no iba a ser tan dificil... él habla castellano, luego hay muchas cosas que ya sabe, que no tiene que estudiar, solo que recordar o que aprender a utilizar de otra forma. Por ejemplo, cuando tenía que estudiar las conjugaciones de los verbos le invitaba a que recordara cómo expresaba él un verbo si le anteponía las palabras ayer, hoy y mañana... De esta forma encontraba de forma intuitiva y fácil el presente, pasado y futuro... luego charlabamos sobre los matices, o tratabamos de entender qué queríamos decir si usabamos unos tiempos u otros. Lo últimos que hacíamos era clasificar por nombres. (presente de indicativo o subjuntivo, pretéritos... )

4.- Jugar, ponerle imágenes a los conceptos. Le dije que imaginara que una frase era el escenario de un teatro, y poco a poco le iríamos poniendo personajes. Le describí el verbo como un personaje que se movia mucho (la acción), le invité a que él lo imaginara como quisiera. A este personaje le ibamos a llamar muchas veces porque siempre iba a estar relacionado con los demás de una forma u otra.
El sujeto es uno de los protagonistas. Podría ser que en ocasiones no estuviera, pero eso era raro. Él me lo describió como un personaje grande y con un manto y un cetro. El complemento directo llegamos a la conclusión que era algo que el verbo llevaba en las manos, pero si el verbo era de movimiento, no podía llevar nada en la mano porque se le caería. El complemento indirecto era el enchufado de la clase, siempre se queda con todo lo que lleva el verbo... Los complementos de tiempo, lugar, modo... respondían a distintas preguntas: cuándo, dónde, cómo...

De esta forma entramos en  los análisis sintácticos y morfológicos... Palabrejas donde las haya. Cuando a los padres nos aseguran que nuestros hijos hacen este tipo de análisis,  nos parece que están aprendiendo a ser ejecutivos de un banco internacional de altísimo nivel. Es mejor transmitirles que no es más que aprender a hablar y a utilizar las palabras, para poder expresar exáctamente lo que estamos pensando.

Lo más probable es que, la profesora de lengua de mi hijo, encontrara este “método” superficial e infantil para su edad (14 años), y que, algunas interpretaciones podrían dar lugar a error, pero os aseguro que fue eficaz .
Y así, jugando con los conceptos, fuimos avanzando. No quiero decir que ahora sea un escritor de élite, ni siquiera un buen escritor..., definitivamente, no lo podemos clasificar en la categoría de escritor... pero contesta los exámenes con suficiente nivel para ir aprobando. Quizá de aquí a un tiempo,  sea capaz de escribir un informe técnico claro, o una metodología de trabajo, o simplemente, llevar a cabo la  labor de documentación, tan valiosa e importante en las empresas.
De todas formas, ahora, con 17 años,  sigue escribiendo muchas palabras sin h, pero entiendo que es por la costumbre de hacer mensajes cortos para twitter y wasap.

Fdo: Támesis

Dedicado a @Laeme , que a diario se enfrenta a un grupo de "creativos" difíciles de llevar. Ella me inspiró y me hizo recordar con sus comentarios sobre el día a día en clase. Y, por supuesto, a todos los padres que supervisan, explican y corrigen los deberes cada día, después de jornadas de trabajo agotador.

8 comentarios:

  1. MA-DRE MÍ-A QUÉ TRA-BA-JA-ZO. Menuda paciencia. ¿No quierees trabajar por horas, dando clase por aquí? Tengo una amiga parecida a tí en ese aspecto, y cada vez que me cuenta lo que hace con sus hijos me hunde en la miseria. Lo mío es estudio, puro y duro; ella juega a ponerles exámenes, a veces se los hacen a ella en una pizarraikea que tienen, se acuerda de ir repasando el vocabulario de inglés mientras van paseando, e incluso observan el paisaje en función de los temas de cono. Lo dicho, yo, ante estos casos, me deprimo (y os hago una reverencia o lo que haga falta). Dale la enhorabuena a tus hijos por la suerte que tienen.

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  2. Gracias Sara...La verdad es que cuando lo cuentas por escrito parece una tarea mas difícil, pero me lo paso muy bien y no tardamos tanto. Quizá en otro post explique como más adelante entendí porqué era tan eficaz este método y el de tu amiga... Aprenden optimizando sus recursos. Activan el hemisferio izquierdo del cerebro que es el utilizamos cuando aprendemos cosas nuevas. El movimiento (caminar mientras estudian), las imágenes, el sentido del humor ayuda a adquirir nuevos conocimientos. Te invito a que lo intentes,es más fácil de lo que parece. Támesis

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  3. Me encanta. Pero estoy seguro de que la clave de tu éxito está, además de el método empleado -genial-, en el "acompañamiento positivo". Tu hijo aprendió porque "sentía" que para ti era importante, por verte sonreír y por no defraudarte. Es maravilloso mostrarles el camino para que aprendan a resolver problemas, a comprender que un problema no es más que una situación que aún no saben resolver, pero que pueden hacerlo con dedicación y entusiasmo. Lo mejor es que los resultados positivos del esfuerzo en el conocimiento actúan como retroalimentadores de una actitud positiva hacia el aprendizaje, es, como tú muy bien dices, ponerlos en el camino para que sean autosuficientes y hallen motivaciones adecuadas que muevan sus actos. Mi enhorabuena. Este es un buen ejemplo de por qué defiendo los denostados "deberes en casa". Échale un vistazo a http://josecarlosaranda.com/2013/06/02/deben-llevar-deberes-los-ninos-a-casa/ y ya me contarás. Para mí también fue un placer compartir con vosotros esa presentación de Escuela de Padres con Talento. Un fuerte abrazo y hasta pronto.
    José Carlos Aranda

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  4. Muchas gracias por tus palabras Jose Carlos. Son muy alentadoras, sobre todo viniendo de un brillante profesor de lengua.
    Seguiremos poniendo ilusión y ganas para q la siguiente generación sea un poquito mejor, pero sobre todo para q sean felices.
    Ya tengo tu libro "Inteligencia natural" y lo estoy devorando.
    Creo en el cambio global y provocado por toda la sociedad.
    Un saludo Tamesis

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  5. Estaré impaciente hasta que lo termines y podamos cambiar impresiones. Ya me contarás.

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  6. Yo hice algo parecido para que mi alumna particular aprenda verbos, escribí en cartelitos verbos y ella debía adivinar en que tiempo y modo estaban y eso le hacia sumar puntos, era un juego... y resultó bien, aprendía y se divertía.:)

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  7. Genial Belen... le mostraste que aprender puede ser muy divertido. Me alegro, enhorabuena por tu creatividad

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  8. Genial Belen... le mostraste que aprender puede ser muy divertido. Me alegro, enhorabuena por tu creatividad

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