sábado, 10 de noviembre de 2012

Marionetas


Chiribitas me hicieron los ojos el día que vi la hoja de cálculo que se presentó para la venta de una cadena de alquiler de cintas de video. Estaba anonadada al aprender que con unas cuantas fórmulas la gente era capaz de valorar a 20 años los beneficios que iba a generar una empresa, su vida y su muerte.

Aprendí eso, y también aprendí que la parte más rentable de un cine o un parque de atracciones no es  la venta de entradas, sino las palomitas y el merchandising.

Vi un prototipo de los carritos de plástico que ahora están en casi todos los centros comerciales. La idea que presentó el fabricante al fondo de Capital y Riesgo fue la de usar ese material en el futuro para poder pagar sin tener que sacar las cosas del carro. Al no existir piezas metálicas que distorsionaran la señal que llegara del escáner, éste podría ver los códigos de barras (o algo así.. a mi me sonaba a ciencia ficción). Uno de los valores añadidos que ha tenido finalmente el carro en cuestión ha sido el de abaratar costes ante la oleada de robos masivos de carros metálicos.

Aprendí que se podía empezar una nueva liga de fútbol sólo porque unos señores de negocios sentados en una mesa valoraban el beneficio a generar en el caso de enfrentar a equipos que hasta la fecha no lo estaban haciendo.

Si hablamos de las empresas de internet, eso fue una locura: sin inmovilizado material y ¡valían millones! (un día… al día siguiente no eran nada… ¿cómo el sector inmobiliario desde hace un tiempo?).

También aprendí que la moda era cíclica y sólo depende de lo que se les pase por “la creatividad” a los diseñadores. Ese día decidí guardar mi ropa prefería del momento en cuestión para reutilizarla 15 años después y juré no volver a ponerme hombreras el día que se volvieran a poner de moda. Ahora, ya han vuelto los zapatones de plataforma , "Privata" ha resurgido como marca y solo nos queda volver a ponernos los pantalones 3 dedos más cortos de lo debido (¿puedo poner un jijijiji en un post?, lo peor es que nos dejaban salir así a la calle).

Entendí por qué las copas en los bares eran tan caras. No es, como se puede pensar, para pagar el alquiler o los salarios. Es que, para que se consuman 500 copas, tienes que invitar a otras 500. Para eso sirven los relaciones: para llevar a unos cuantos que hagan bulto, beban gratis porque están en la lista y otros paguen indirectamente sus copas. Así de fácil se ponen lo sitios de moda. Ya podía ser el personal encantador que eso no servía de nada. ¿Dónde va Vicente?, evidentemente donde va la gente.

La gota que colmó el vaso fue ver como "el pueblo" elegía a Chiquilicuatre como representante de nuestro país para Eurovisión. Ese día pensé: “¿esto es lo que queremos que represente a España? Estamos perdidos sin remedio”.

Es que soy muy torpe y antes no había pensado en todas esas cosas. En términos económicos/negocios soy bastante analfabeta. Nacho G. ha comentado en el post anterior que somos unos borregos . Desde mi humilde punto de vista, lo  reitero: somos una panda de borregos.

Seguimos a esos señores que se sientan en una mesa a decidir, entre un café y un puro, sobre la rentabilidad de la fusión de compañías aéreas, sin temblarles el pulso al saber que esa decisión puede acabar con cientos o miles de puestos de trabajo.

Siento que juegan con nosotros, con nuestros ahorros, nuestros gustos… en definitiva, con nuestra vida.

Es TAN FACIL manipularnos… o era…

Si algo espero de esta crisis es que nos ponga a pensar en lo que queremos DE VERDAD. Volvamos a darle valor a las cosas DE VERDAD… un simple par de zapatos, por ejemplo, o a algo tan básico como tener comida en la mesa 3 veces al día. Hace no tanto, el que no las hacía era porque estaba a régimen y no porque necesitara racionarla para el día siguiente. Hoy me he pasado 4 horas explicándole a la cabezota de mi hija, delante del típico plato de pescado, que la comida no se tira, principalmente por respeto a esa gente que no la tiene. Ha vuelto a mi memoria la prohibición que tenía de pequeña de ir comiendo por la calle por no crear envidias. Aunque en esa época no existía ya ese problema, por lo que no entendía la prohibición, me costó unos cuantos años comer algo mientras paseaba sin pensar en las posibles tripas rugientes del que me cruzaba. Una situación completamente de postguerra. Al principio de la crisis lo volví a pensar.

La situación no se ha creado porque nos hayamos hecho unos vagos (un tanto prepotentes si que nos hemos vuelto y ahora lo estamos pagando). Principalmente han salido de reuniones de gente fácilmente sobornable, que es lo más triste.

Quizás dentro de 60 años nos vuelva a tocar vivir una época de consumismo y excesos, pero ahora lo que nos toca es madurar como sociedad y asentar las bases de cómo queremos ser de aquí en adelante.

Sacaré mi lado más "flower power", porque lo que yo quiero es que la gente sea amable, educada, no salte a la primera, sonría, viva tranquila y sin miedo a perderlo todo de la noche a la mañana, se hagan negocios sin la sensación de que vayan a exprimirte como proveedor, te cuiden como cliente y tu agradezcas al empleado su ayuda... alquileres normales, hipotecas normales, comisiones normales y... no se diga tacos... que aquí se habla fatal y no llego a comprenderlo: ¡es antiestético y nada elegante!. Al final se conseguirá que se pierda el idioma por usar una misma palabra para 10 cosas distintas.

Me viene a la cabeza Matrix. ¿veremos ceros y unos?

Que consigamos cortar los hilos de las marionetas.

Fdo: Katoh

Pd: Este post se lo tengo que dedicar, obligatoriamente, a Nacho y a Daniel. Sin ellos no podríamos estar en "Un bosque de matices", "pensando diferente" mientras "tomamos un café y charlamos"

10 comentarios:

  1. Creo que hay gente como la que describe Katoh. Falta que sean unos cuantos más para que los demás los veamos, creamos que existen, y sigamos su ejemplo.
    Un abrazo, Sara.
    Alborozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la hay. Hace un año, cuando volvimos, la agresividad estaba a flor de piel. Ahora se va suavizando y la gente esta más "normal". Da gusto!Katoh
      (Todas las respuestas sin firmar don mías pero es que desde el móvil se bloquea de repente y ya no me deja escribir más).

      Eliminar
  2. Seguramente llevas razón. Lo que pasa es que hasta para pasar esta crisis, creo que actuamos como borregos. Y véase el ejemplo: antes nadie alquilaba; ahora, alguna mente "superdotada" ha dicho que seguramente en estos momentos, lo más inteligente sea hacerlo, en lugar de comprar. Bien, pero, ¿Cuál es el motivo que va a llevar ahora a la gente a alquilar, su propia decisión, o lo que han dicho, fulanito, menganito y pepito en tal sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es el tema: q seamos capaces de pensar por nosotros mismos. Tenemos una falta de personalidad e inseguridad como individuos que asusta.

      Ahora, con todos estos problemas, quizás la gente se pare un poquito más a pensar si le conviene seguir al tal "Vicente".

      Eliminar
  3. ¡Jajajaja! Sara, no puedo dejar de sonreirme al leer tu comentario y recordar mi último post (que sé que has leído...). Muy bueno. ;)
    Alborozo

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo la lectura del libro "Las trampas del deseo" de Dan Ariely. Es un libro en el que mediante experimentos reales rompe con las teorías económicas clásicas de la oferta y la demanda en la fijación de precios.
    Son muy interesantes los estudios de la "Economía Conductual" que explican cómo se puede influir de maneras muy sencillas en los consumidores cuando toman decisiones de consumo.
    Zorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acumula el trabajo, ¡q bien!

      También es interesante
      http://marketing.blogs.ie.edu/archives/2011/07/the-bottom-of-the-pyramid-in-developed-countries.php

      Eliminar
  5. El título en ingles del libro es " Predictably Irrational", y la hipótesis es que el comportamiento de los consumidores no sólo es irracional, sino que es predeciblemente irracional.
    Zorro

    ResponderEliminar