lunes, 5 de noviembre de 2012

Religiones


El día que compramos los billetes para ir a vivir a la cuna de la religión musulmana me planteé que quizás debería darle algún tipo de enseñanza religiosa a los niños. El detalle de que al pasar el cepillo, en vez de dejar dinero, decidieran coger un puñado para su hucha, me hizo ver que sus nociones sobre el tema eran bastante escasas. Al enseñar lo que culturalmente es nuestro (por mucho que se empeñen algunos), evitaría que en el futuro otra gente, con otras creencias, quisieran enseñarles cosas para nosotros desconocidas.

Realmente en España tenemos libertad religiosa. Allí tienen 5 rezos a diario, todo gira alrededor de la religión. No llama la atención que la tengan tan presente: es como si en España cantaran el Angelus, después el Rosario y una Santa Misa por megafonía a diario… al final (si hablas el idioma) repetirías las oraciones sin poder evitarlo.  Claro que, si no entiendes absolutamente nada, tanto rezo suena solo a cántico “halai lalai lalaila” entrecruzado entre mezquitas para que se oiga en todos los rincones del reino.

Los niños han terminado yendo a catequesis en una parroquia que está empezando. Hasta la fecha vamos a un prefabricado donde han puesto un altar y las instalaciones necesarias para ir tirando. Estando allí se te olvida el tipo de construcción: te dan todo lo que tienen y lo que no tienen, se lo inventan. Es/será una iglesia preciosa con un Párroco fantástico. El ambiente es realmente entrañable y divertido. Han hecho un pacto con las nubes para que no llueva cuando necesitan la zona del parque, por ejemplo, para celebrar su inauguración. Por cierto, ese día la cara de felicidad del Párroco fue tal que te daban ganas de cogerle los mofletes y achucharlo. Un niño con zapatos nuevos (bueno, con una Nintendo) no sería más dichoso. Evidentemente controlé las ganas de hacerlo porque se habría asustado. Pero mereció la pena ir sólo por ver esos ojos de pura alegría.

Aunque no podía ser todo tan perfecto…

Recomendaron que las madres fuéramos también a Catequesis. Un fastidio, claro. Por lo menos la hora de espera se haría más corta. Lo peor de todo es que hacen preguntas, te hacen pensar en lo que crees y en lo que no. Hasta sugirieron que ¡diéramos ejemplo!, ¡¡Con una confesión, ni más ni menos!!. ¡¡¡Si soy peor que el Capitán Garfio!!! Como piense en mis pecados me sale alguno Capital seguro. Ha podido pasar una década desde la última vez que traté el tema. El primer pensamiento fue: “de esto yo me borro, mañana se lo digo a todos, que me borro”.

Como me confirmé a los 7 años, me escaqueé de tener que explicar, por escrito, a nadie por qué quería pertenecer a la Iglesia. Y ahora, con mis hijos, ¿tenía que pensarlo? ¡Anda que no iban listos!. Bastante tenía con hablar del Espíritu Santo, saltar el Antiguo Testamento, que con lo temeroso que definen a Dios te entra el pánico en el cuerpo, y pasar a leer el Nuevo Testamento, más suave y con una idea de un Dios más cercano.

Pero no soy yo la que se tiene que “examinar” públicamente, sino mis hijos.

Por ellos me ha tocado pensar en todo lo que no quería. Por un lado entiendo que durante siglos se haya intentado enseñar la Religión como premio/castigo: por la ignorancia de la gente. Pero esa forma de enseñar no va conmigo (intento evitarla con mis hijos aunque se me da regulin…el chantaje es un arma excelente).

Quizás te puede perdonar “EL DE ARRIBA”. El problema es que, ante algunas acciones, quien no se perdona es uno mismo. Y tampoco te arrepientes porque es parte de tu crecimiento como persona. Tener que poner el dedo en la llaga para asegurarte de las cosas. Pero el dolor que te queda, que puede ser el que te haga crecer, no te lo quita nadie… Ser más sensible al dolor que a las prohibiciones. Quizás si se explicara así desde el principio y no utilizando la política del miedo… 

Si quieres estar, deberás seguir unas normas. Pero, si te las sabes y las saltas a conciencia, ¿qué pasa?.

Tengo claro que no quiero que mis hijos hereden mis miedos. Quiero que ellos conozcan y elijan su camino.

Ahora empiezo a entender el por qué de la Religión. Necesitamos creer en algo más grande para dar sentido a ciertas cosas. Las normas lo único que intentan es evitarnos el sufrimiento a la par llenarnos de alegría. Pero tienes que ser muy valiente, pausado, generoso y tener autocontrol para que se tuerza menos el renglón.

No podemos nacer aprendidos porque entonces no podríamos celebrar nuestros logros.

Pese a todo, este dulce yo no sé cómo comérmelo. 

Fdo: Katoh

6 comentarios:

  1. parece que ya he dejado de ser una larva

    ResponderEliminar
  2. Lo gordo es que no sé qué he hecho porque había escrito un comentario larguísimo y se me ha borrado. Un auténtico golpe a mi autoestima. Me gusta tu blog, Katoh. Burguesote y comodón, sutil, un poco nihilista, cachondillo, con cierto buen gusto, unas gotas de Alicia en el Pais de las Maravillas, Sexo en Nueva York y otras esencias... Como soy una hormiga ciclotímica y con un lado de mala leche puedo tener entradas (como puedes ver) de cierta aparente hostilidad, sólo para provocarte y discutir, claro está.
    Me fastidia tu punto de vista de cristiana sociológica, casi sólo barnizada, apenas bautizada. Me sorprende tu ironía sobre un mundo que crees superado y sobre el que desprendes un tufillo de superioridad. Percibo gran valentía en tu autoanálisis pero me da rabia que te rias de cosas que para mí son más reales que las reales...Vivo otra religión católica totalmente distinta... En la mía hay Fe, gracia, oración, sacramentos (confesión y eucaristía habituales), comunidad. Y no leo nada de eso en tu blog...Imagino que sólo eres una hormiga cobardona como las demás. Y yo una hormiga provocadora y en posesión de la verdad, je je.

    No te me ofendas, pero el comentario que se me ha borrado era mucho mejor, lástima. Como te he dicho soy una hormiga un poco bipolar y ahora me pillas en zona Jekill.

    Saludetes.

    Volveré y espero que sigas aquí. Me voy a dormir a mi hormiguero.

    CIBERAPO, HORMIGA TIGRE

    ResponderEliminar
  3. Estimada Hormiga Tigre,

    Tal vez nos equivoquemos pero creemos haberte reconocido y, sinceramente, si no hubieras dicho algo de esto, no serías tu. Por lo cual, estoy muy contenta de que "hayas entrado al trapo".

    Mi estatura es aceptable dentro de la media, pero de ahí a ser superior me queda un buen trecho. Es más, espero no serlo nunca. (aunque tenga que luchar con mi ego leonino).

    ¿Burguesa? No puedo negarlo. ECONOMICAMENTE nunca me ha faltado nada, cosa que a veces ha hecho que no valore lo que tengo y me haya hecho creer que podría ser superior a los demás. Probablemente eres tan burgués como yo. Hay decisiones que nunca has tenido que tomar y cosas que jamás te han faltado. No somos objetivos ninguno de los dos.

    ¿Fe?: Tu la tienes, yo, ni idea.
    ¿Oración?: en casa están versionadas: "Jesusito de mi vida, eres niño como Mamá...", pero fueron los niños... quizás querían protegerme.

    La verdad es tan relativa...

    Si tuviera las cosas tan claras como tú, no habría necesitado escribir nada. Quizás, en vez de intentar morder, puedes explicármelo.

    ¿has estado en algún sitio donde realmente tu religión (en mi caso "caparazón de brillante barniz") es minoritaria y está prohibida?
    ¿Has sido capaz de ver la imagen de Jesús desde fuera? No tanto su vida, sino su muerte y los símbolos que lo acompañan. Son los más duros dentro de las religiones.
    ¿has estado en una zona conflictiva en la que han matado a gente por no profesar la religión del lugar? Es decir, que si se cruza un fanático religioso, eres el primero de la lista para llevarte por delante.

    Esto es como la mania que tengo ahora de hacer magdalenas: presumo de ellas como si fuera la única en el mundo capaz de hornearlas (x lo que soy superior), y si comparas las mías con otras, les queda mucho por mejorar. Pero, o las cocino, o seguro que nunca me saldrán como es debido. Ilusión le pongo y mi familia se las come con cariño... y paciencia. Cuando quieras te invito a probarlas: de vez en cuando suena la flauta y están ricas.

    Ahora con tu permiso me voy a planchar, que la montaña es bien grande.

    Fdo: Katoh

    Pd: por favor... "Sexo en New York" no... Alicia, Peter Pan... pero eso no...

    ResponderEliminar
  4. Hormiga tigre, tengo q comentarte que "Sexo en Nueva York" es mi parcela.

    Avatar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja

      Aunque Alborozo y su spa te hizo la competencia...

      Katoh

      Eliminar