jueves, 6 de junio de 2013

EMPATIA: LAS EMOCIONES DE OTROS


Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. (RAE)

Según la  teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. 


La empatía se basa en sentir. Las emociones no se explican, se sienten. Cuando esto ocurre el cuerpo responde con una serie de reacciones químicas para que puedas afrontar lo que te está ocurriendo. Suben o bajan las concentraciones de endorfinas, somatostatinas, cortisol... todo ello sirve para que tu cuerpo se enfrente a una situación que ha identificado. En ocasiones hay situaciones de peligro que no son reales y no es necesario que se ponga en guardia. Todos estos cambios producen un desgaste en nuestro organismo que se justifica por la supervivencia del mismo, pero si no hay peligro real, el desgaste es inútil.

Todos tenemos esa empatía, pero si ya es difícil gestionar las emociones propias, mucho más las ajenas. En los triunfos la gente se acerca para alimentarse de esa emoción positiva que estás viviendo, y en los fracasos o problemas se alejan para evitar las emociones negativas que te invaden. Escondemos las penas para no quedarnos solos y mostramos nuestras alegrías para atraer gente a nuestro alrededor .

Cuando vivimos emociones negativas de otros y las identificamos como propias sufrimos de forma inútil. Lo ideal es saber sentir siendo consciente de que eso que sientes no te ocurre a tí, y por tanto el peligro o la alegría no son consecuencias de vivencias propias. Sólo si somos capaces de identificar esa emoción como ajena, de entender que eso que siento le ocurre a otra persona y no a mi, podemos racionalizar la emoción y ayudar a los demás.

Por otro lado la empatía también nos permite vivir los triunfos ajenos, llevando una alegría a tu vida a la que quizá tu no hubieras acceso por ti mismo. Por ejemplo el subidón que tenemos cuando gana nuestro equipo, cuando un hijo obtiene un triunfo o cuando un amigo consigue una meta.

La empatía nos pone en marcha para ayudar a personas que tienen problemas. Gracias a ella detectamos la emoción que están viviendo y por tanto las necesidades que pueden tener.

Querido Daniel (@danielcunado), muchos hemos sentido tu tristeza por la despedida del blog  Un bosque de matices  y por tu afirmación de que pensabas que estabas bajando la calidad de los post. Yo no creo que haya bajado la calidad, pienso que en este momento estás viviendo mas la emocionalidad que la racionalidad. Quizá la temática y la intención del mismo no se adapten a lo que diseñaste hace tiempo, y ahora te toque buscar otro foro donde expresarte. Me encantaría que no nos privaras de conocer tu forma de sentir y entender la vida.

Fdo: Támesis


No hay comentarios:

Publicar un comentario