viernes, 8 de mayo de 2015

HOY LA VIDA ME DICE QUE ME TOCA A MI ESO DE SENTIRME BIEN



Llevaba unos días muy cansada y frustrada porque no acabo de encontrarme bien físicamente, y hoy he ido a ver a una psicóloga de la asociación española contra el cáncer.

Ha sido pragmática y clara. Primero me ha dicho que los síntomas físicos que tengo ahora son normales, y que duran entre 1 año y 18 meses desde el día que recibes el diagnóstico, osea que ya estoy en el final. Que la químio y la radio te sanan pero también te intoxican, y que la desintoxicación es lenta y paulatina.

Luego me ha preguntado que cómo he expresado yo mis emociones con mi entorno durante el proceso. En estos casos es muy importante expresar lo que sientes. Mi percepción de la situación es lo único válido para aceptarlo todo. Expresar las emociones de una forma correcta sirve para que tu interlocutor se regule, sea consciente de las consecuencias que está teniendo su comportamiento y cambie su actitud.‏

También me ha dicho algo muy importante: que yo no he elegido estar enferma, es algo que ha ocurrido y punto. Y que si a alguien le ha venido mal no me tengo que sentir culpable. Lo importante ahora es caminar hacia delante, y que habrá muchos ajustes en mi vida.
Luego me ha preguntado que cómo hago yo ahora para mantener el rumbo. Yo le he dicho que con distancia para que no me atrapen, y me ha explicado algo que no sabía y que me ha permitido entender muchas cosas. Me ha descrito el triángulo victima-salvador-perseguidor. Cuando un salvador deja de serlo se convierte en perseguidor de la victima. Lo mas sano es mantenerse en el centro de ese triángulo. Para eso hay que coger distancia y hay que aprenderse una frase: cada vez que vengan a plantearte un problema tienes que decir : "¿y tu qué vas a hacer? ¿Cómo lo vas a solucionar?" y luego escuchar sin plantear una solución. Es decir, tienes que darles el control de sus actos.‏

Cuando he salido me he quedado pensando que las relaciones de dependencia son muy peligrosas. Pueden resultar agradables bien porque alguien te soluciona todos los problemas, o porque tu te sientes bien arreglando la vida de otros. Pero cuando te abandonan o abandonas empiezan los problemas. Creo que es importante ser capaz de no caer en la tentación de arreglarle la vida a otros. Aprender a acompañar, aceptar y escuchar. Tener deudas emocionales es arriesgado, son difíciles de cuantificar para devolver lo debido y sentirte en paz‏.

Pasito a pasito... Hoy mas que nunca recuerdo una canción que Angela escuchaba hace tiempo... "Puede ser que me equivoque otra vez, puede ser que vuelva a perder... pero hoy la vida me dice que me toca a mi eso de sentirme bien"   Vamos allá...


Ana 

2 comentarios:

  1. Hola ana, vi hace unos dias tu articulo en el que hablabas sobre Belén Rueda y tu Secreto, empece a leerlo y me gusto mucho, pero no pude terminar de leerlo completo, era un articulo muy bonito, no se si lo as quitado o hay algun problema pero me habria gustado poder leerlo entero, solo queria decirte que era un buen articulo, perdona que te lo ponga aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tienes publicado Luis... Cuando lo publique me pareció muy tristón y lo quité, quizá por ese afán de olvidar y dejar atrás esa etapa de mi vida. Espero q lo disfrutes. Yo lo pasé genial con Belen. Un beso

      Eliminar