"Todo aprendizaje tiene una base emocional." Platón.
1.- ¿Cómo aprendemos?
A- Importancia del uso de los dos hemisferios cerebrales.
El hemisferio derecho de nuestro cerebro es el responsable
de la realización de nuevas tareas, del aprendizaje de nuevos conocimientos.
Para que optimizar el proceso de aprendizaje es importante
activar esta parte de nuestro cerebro. El hemisferio derecho es intuitivo,
aprende del todo a la parte, no analiza. Por tanto si lo mantenemos activo con
música, deportes, meditación, y tratamos de adquirir los conocimientos viendo
primero lo global para ir pasando a los detalles, los conocimientos adquiridos
serán más sólidos y mas estables.
B- Sistemas representacionales.
Existen tres sistemas con los que adquirimos y representamos
la información en nuestra mente: visual, auditivo y kinestésico. Para que la
nueva información que vamos adquiriendo quede en nuestra mente es preferible
que utilicemos al menos 2 sistemas representacionales para enseñar un nuevo
concepto.
Identificar cuál es el sistema representacional preferente
para cada niño, utilizarlo, y tratar de desarrollar los otros dos.
-
Visual: imágenes- practicando la lectura y
fijando la atención en fotos, dibujos...
-
Auditivo: audiciones de música en los que se
trata de identificar instrumentos, tonos, ritmos. Asistir a conferencias,
repetir ideas principales, leer los temas en voz alta...
-
Kinestésico: llevarles al conocimiento a través
de la experiencia.
2.- ¿Qué nos motiva o nos limita?
Trabajar los distintos niveles lógicos tanto del consciente
como del inconsciente para encontrar las fortalezas y limitaciones de cada
persona. Potenciar las fortalezas para conseguir el objetivo y convertir las
limitaciones en fortalezas.
Tratar de averiguar sus motivaciones, creencias, capacidades
e incluso identidad para comprobar dónde pueden estar los bloqueos.
Revisar las creencias, encontrar
motivaciones válidas y desarrollar nuevas capacidades con los recursos que cada
uno posee.
3.- Modelar. ¿Tienen referencias? ¿a quien están modelando?
Tiene gran importancia la presencia de personas adultas que
les enseñen cómo pueden trabajar a través del modelado. Si lo padres y profesores hacen los deberes con
ellos van adquiriendo habilidades necesarias para ir resolviendo los problemas
que van surgiendo. Lo ideal es que aprendan a modelar en el trabajo
desde pequeños para que poco a poco vayan adquiriendo nuevas capacidades.
Ana Jover Sanz-Pastor
No hay comentarios:
Publicar un comentario