martes, 17 de abril de 2018

BASES DEL APRENDIZAJE






"Todo aprendizaje tiene una base emocional." Platón.



1.- ¿Cómo aprendemos?
A- Importancia del uso de los dos hemisferios cerebrales.
El hemisferio derecho de nuestro cerebro es el responsable de la realización de nuevas tareas, del aprendizaje de nuevos conocimientos.
Para que optimizar el proceso de aprendizaje es importante activar esta parte de nuestro cerebro. El hemisferio derecho es intuitivo, aprende del todo a la parte, no analiza. Por tanto si lo mantenemos activo con música, deportes, meditación, y tratamos de adquirir los conocimientos viendo primero lo global para ir pasando a los detalles, los conocimientos adquiridos serán más sólidos y mas estables.

B- Sistemas representacionales.
Existen tres sistemas con los que adquirimos y representamos la información en nuestra mente: visual, auditivo y kinestésico. Para que la nueva información que vamos adquiriendo quede en nuestra mente es preferible que utilicemos al menos 2 sistemas representacionales para enseñar un nuevo concepto.
Identificar cuál es el sistema representacional preferente para cada niño, utilizarlo, y tratar de desarrollar los otros dos.
-        Visual: imágenes- practicando la lectura y fijando la atención en fotos, dibujos...
-        Auditivo: audiciones de música en los que se trata de identificar instrumentos, tonos, ritmos. Asistir a conferencias, repetir ideas principales, leer los temas en voz alta...
-        Kinestésico: llevarles al conocimiento a través de la experiencia.

2.- ¿Qué nos motiva o nos limita?
Trabajar los distintos niveles lógicos tanto del consciente como del inconsciente para encontrar las fortalezas y limitaciones de cada persona. Potenciar las fortalezas para conseguir el objetivo y convertir las limitaciones en fortalezas.

Tratar de averiguar sus motivaciones, creencias, capacidades e incluso identidad para comprobar dónde pueden estar los bloqueos. Revisar  las creencias, encontrar motivaciones válidas y desarrollar nuevas capacidades con los recursos que cada uno posee.

3.- Modelar. ¿Tienen referencias? ¿a quien están modelando?
Tiene gran importancia la presencia de personas adultas que les enseñen cómo pueden trabajar a través del modelado.  Si lo padres y profesores hacen los deberes con ellos van adquiriendo habilidades necesarias para ir resolviendo los  problemas  que van surgiendo. Lo ideal es que aprendan a modelar en el trabajo desde pequeños para que poco a poco vayan adquiriendo nuevas capacidades.

Ana Jover Sanz-Pastor

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