Empezamos el curso y ya ha saltado a las redes sociales algo que está latente desde hace mucho tiempo: ¿quién y cómo decide qué tienen que aprender los niños en los colegios?
En el libro de Lengua y Literatura de 1º de la ESO de la Ed. Santillana aparece un texto, cuanto menos cuestionable. Estamos acostumbrados a que todo lo que ponen los libros del colegio es verdad o, al menos, es correcto. Pues parece que quizá tengamos que poner en tela de juicio muchas cosas que hasta ahora eran la base de nuestras vidas.
He investigado sobre el origen de este texto (puedes descargártelo completo aqui , leerlo y juzgar por ti mismo). El autodenominado Brown MoU Group , es el responsable de este documento.
Me parece muy fuerte que un texto, irónico y humorístico, elaborado por un grupo de adultos, para adultos, se coloque, sin filtro, en un libro de texto para niños de 12 o 13 años. Entiendo que su fin no era este.
"En el fondo es bueno que un hijo tuyo tenga un profesor mediocre, (o, como en este caso, un libro mediocre) porque antes o después se va a encontrar con gente mediocre en la vida y así aprende a tratarlos"... Esto es igual que decir que es bueno dar de comer chorizo a un bebe de 2 meses porque, antes o después, va a comer chorizo en su vida y se tiene que ir acostumbrando. Pero lo que ahora le hace daño, mas adelante le alimentará, porque tendrá el cuerpo preparado para asimilarlo.
En este entorno donde hablamos de inteligencias múltiples, de pedagogía diferencial, de inteligencia emocional... ¿cómo se ha podido colar este gazapo?
Este texto fomenta el derrotismo, el victimismo, la manipulación. Muestra a unos adultos que, incapaces de enfrentar sus problemas y solucionarlos, echan la culpa a otros de su falta de capacidad, de planificación y de sus propios errores.
Señores de la Editorial Santillana, les invito a reflexionar. En su mano está solucionar este "marrón" de la mejor forma posible. La siguiente generación merece un trato mas sensible y respetuoso.
La educación no es un juego.
Ana Jover Sanz-Pastor
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