miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA RUEDA



"El aprendizaje es experiencia, todo  lo demás es información" Albert Einstein


Un maestro quería comprobar hasta que punto eran útiles las clases que estaba impartiendo. Hasta qué punto sus alumnos tenían inquietud por aprender, y hasta que punto entendían por qué era importante entender las cosas frente a memorizarlas.

Formó tres equipos y les pidió cada uno de ellos fabricara una rueda. Les dijo que tenían a su disposición todas las técnicas que quisieran, todos los materiales y todos los recursos que pudieran necesitar. Les habló de creatividad, de trabajo en equipo, de iniciativa, de constancia... pero en ningún momento les dijo para qué quería la rueda, y nadie se lo preguntó.

Se pusieron manos a la obra y en unos días llevaron cada uno su rueda.
 Unos la hicieron de piedra, otros de madera y otros fabricaron una rueda de bicicleta.


Mientras los alumnos comentaban las dificultades, lo que habían aprendido durante el proceso, el profesor les miró con aire de suficiencia y una sonrisa irónica.


Entonces fue cuando les dijo que tenían que usar esa rueda para ponerla en un magnifico ferrari. Los alumnos se quedaron atónitos. Habían conseguido terminar el trabajo que les habían asignado, pero no era muy practico para darle ese uso.



¿Cuantas veces estamos enseñando a los niños sin explicarles para que pueden utilizar esos conocimientos?

La creatividad y el trabajo en equipo son muy importantes, pero en ocasiones estamos infravalorando la importancia de la utilidad de todos esos conocimientos que transmitimos, por lo que dejan de tener sentido.

Ana Jover Sanz-Pastor
Consultora y divulgadora de neurociencia, neuraprendizaje, neuroeducación y neuromotimación
Inteligencia Emocional
Programación neurolingúística
Concentración alfa
Técnicas de estudio

Lda. CC Biológicas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario